No hay comentarios

Mamoplastia de aumento

Mamoplastia de aumento

La mamoplastia de aumento y mastopexia es seguramente una de las intervenciones más realizadas, pues existen muchas mujeres que desean aumentar las dimensiones de sus propios senos o mujeres que han sufrido alguna situación que ha cambiado la forma original de las mismas (como por ejemplo luego de un embarazo o de un adelgazamiento importante) y que desean que el seno tenga una forma y tamaño especifico y para ello recurren a un aumento de su volumen original.

Las mamas en su forma interna están formadas por glándulas con conductos que producen leche materna, y estos a su vez poseen un tejido adiposo circundante que confiere al seno su forma y consistencia, en su forma externa están revestidas de piel y la elasticidad de la misma influirá también en la forma que van adquiriendo con el desarrollo evolutivo de la mujer. Es por eso que su aspecto se ve afectado por el paso del tiempo, el peso corporal y de forma especial con el embarazo, pues ese estiramiento extremo al que se somete cuando esos conductos se llenan de leche materna, afectan la  elasticidad original de la piel dándole una forma y tamaño antes y después del mismo.

Por lo tanto la mamoplastia de aumento permite a las mujeres que están inconformes con las dimensiones y aspecto de sus senos, lograr aumentar el volumen y obtener la forma deseados, equilibrar las dimensiones de la mama, o  restablecer la forma original.

Este aumento del volumen se realiza introduciendo una prótesis dentro de una especie de bolsillo realizado por detrás del músculo (en el 98% de los casos) y en casos muy específicos  debajo de la glándula mamaria, lo que inmediatamente da la visualización del incremento del tamaño, pero que no necesariamente resuelve la forma caída del seno, lo que ameritaría una reconstrucción o lifting de mama (mastopexia), por esa razón cada caso debe evaluarse de forma particular.

Para tener el mejor resultado posible es necesario que tu como paciente  manifiestes a tu cirujano cual es tu objetivo, para que este pueda explicar cuál es el procedimiento adecuado y las opciones posibles para ti, incluso para que éstas sean lo más realistas y así evitar crearte  falsas expectativas.

Hasta ahora esas distintas opciones posibles se apoyaban entre otras cosas en los distintos tipos de prótesis existentes ya sea por sus formas (redondas o anatómicas), superficie (lisas o texturizadas)  y tipo de relleno (de silicona o solución fisiológica), y que con el avance de la ciencia médica, la tecnología de los materiales y la casuística  se está reevaluando constantemente  los procedimientos y los materiales a utilizar, razón por la cual hoy en día las prótesis mas utilizadas son: las de forma redonda, pues los fabricantes lograron  imitar esa forma más natural (que antes se hacía con las anatómicas) reduciendo en cierto porcentaje su cantidad de relleno, las de superficie lisa o nanotexturizadas, pues las texturizadas están prácticamente eliminadas del mercado porque son las que han generado mayor cantidad de lesiones en la mama, y las de relleno de gel de silicona de alta cohesión (ya no se utilizan las de solución fisiológica) que vienen con varias coberturas  y con un tipo de relleno específicamente diseñadas que evita que migre fuera del implante(de allí su alta cohesión) , incluso si esta se rompiese.

Es un procedimiento de rutina, es decir ya se tiene una vasta experiencia en su realización lo que lo hace un procedimiento bastante seguro y rápido (aproximadamente 1 o 2 horas), el cirujano decidirá según sea el tipo de intervención a realizar, si se requerirá anestesia local o general.

La introducción de la prótesis se realizara dependiendo del tipo de incisión (existen tres), la primera es aquella que se realiza alrededor de la aureola (justo alrededor del área mas oscura), la segunda es la que se realiza debajo de la axila y la tercera es la infra mamaria (en el pliegue natural entre la mama y el tronco). Los cuidados post operatorios serán básicamente los mismos de cualquier intervención quirúrgica, prestando especial atención al cuidado de la proliferación bacteriana, el control de la inflamación y del posible dolor asociado, cuyo control dependerá del adecuado seguimiento a las indicaciones medicas y al respetar las dosis y horario de la toma de los fármacos indicados. Es posible también que se le indique el uso de algún tipo de compresión por algunos días, y se le indique evitar cualquier  actividad o algún esfuerzo físico, el resultado final será visible una vez se fije la prótesis adecuadamente y baje la inflamación.

Es nuestra responsabilidad como médicos especializados en el área, no solo hablar de las bondades sino de los riesgos inherentes, por ello debemos resaltar que quien decide realizarse ese tipo de intervención, debe estar consciente de que este procedimiento no será el único, pues seguramente en el futuro tendrá que operarse nuevamente, ya que tiene que considerar que las prótesis (necesarias para aumentar el volumen)  tienen una duración optima promedio de aproximadamente unos 15 anos (promedio puede ser menos o puede ser mas todo dependerá de cada organismo), aunado a una serie de condiciones que es importare considerar como los cambios físicos, el envejecimiento natural  o incluso los cambios de la misma prótesis, en pocas palabras las prótesis de por vida no existen.

Lo que sí es cierto, es que hoy en día es un procedimiento sencillo, y que sin duda podremos hacer posible su deseo de aumentar el tamaño y forma ideal de sus de sus senos, le acompañaremos antes, durante y después del procedimiento.

Pasado un año del procedimiento sería deseable mantener un control periódico en consulta, y estar atenta a cualquier signo, síntoma o cambio que llame su atención como dolor (en uno o en ambos senos), la asimetría o la perdida de consistencia de las mismas, recuerde que la prótesis pueden cambiar con el tiempo, y su cuerpo también. Existen tres riesgos controlables a considerar en el tiempo (que pueden o no ocurrir pero es necesario conocerlos) como lo son: el encapsulamiento (pues el cuerpo produce un tejido cicatricial al rededor de la misma, que hace que al tacto se sienta el seno un poco más duro),  una dislocación o cambio de su posición ideal original( lo que ameritaría una intervención para reubicarla) y la menos probable (por los nuevos materiales usados en su fabricación) que también puede que ocurra es un rompimiento de la misma por algún traumatismo.

Como podrá observar en este articulo, este fue solo un esbozo general, cada paciente debe ser  evaluado por separado para ofrecerle la opción que más se adecue a sus características y tratar de cubrir al máximo sus expectativas, es por eso que te invitamos a realizar esa consulta con nuestros expertos.

También podría gustarte
Compartir:
Etiquetas: , ,

Más publicaciones similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

2 × 5 =

ℹ️ Información sobre el tratamiento de datos personales:
Responsable: Clínica Roraima
Finalidad: Responder cualquier comentario que hagas
Legitimación: Consentimiento
Destinatarios: Raiola Networks y usuarios
Duración: hasta que solicites eliminar tu comentario
Derechos e información adicional: Puedes ver todos los detalles en la Política de Privacidad.

Suscripción

Si quieres suscribirte a nuestro boletín mensual de temas de interés y promociones antes de que las lancemos en nuestras redes sociales, ¡suscríbete!




    ℹ️ Información básica en protección de datos:
    De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, RORAIMA SALUD SL tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo mensual entre los suscriptores. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra Política de Privacidad.