SERVICIOS DE FISIOTERAPIA EN EL DOLOR OROFACIAL Y ARTICULACIÓN TEMPORO-MANDIBULAR (ATM)
¿Qué es la articulación temporo-mandibular?
La articulación temporomandibular o ATM es la articulación que existe entre el hueso temporal y la mandíbula, es decir el nexo de unión entre el cráneo y la mandíbula.
Está formada por dos articulaciones y un menisco dentro de una cápsula articular que nos permite realizar los movimientos implicados en la masticación: apertura, cierre, protusión, retrusión y lateralidad. Además de un complejo sistema ligamentario y muscular que sirve de refuerzo a la articulación y ayuda a realizar los movimientos masticatorios.
Problemas habituales de la ATM
- Bruxismo nocturno: Es el hábito involuntario que nos hace apretar y/o rechinar los dientes mientras dormimos, pudiendo provocar dolor en la zona de la articulación, oído (a veces aparecen ruidos y/o pitidos), de cabeza, muscular…
- Limitación en la apertura de boca: Debido a problemas musculares, por estar mucho tiempo con la boca abierta (por ejemplo en la visitas al dentista), prácticas de deportes como el snorkel y buceo…
- Dolor articular.
- Después de cirugías maxilofaciales.
- Algunos acúfenos también suelen tener cierta relación con la ATM y cervicales altas.
Debido al nivel de vida y estrés, es muy frecuente sufrir dolor orofacial y del complejo cabeza-cuello relacionados con la ATM, siendo el más frecuente el bruxismo nocturno y dolor de cabeza.
Tratamiento habitual de la atm
- Técnicas articulares para mejorar la movilidad.
- Técnicas musculares tanto de la musculatura masticadora (maseteros, temporales, pterigoideos) como suboccipital, zona anterior y posterior del cuello, espalda…
- Técnicas craneales, como por ejemplo en los dolores de cabeza.