Fisioterapia del deporte

Los deportistas se caracterizan por la realización de actividad física. A veces esa actividad es demasiada… Y se producen los llamados accidentes deportivos.

Problemas en los tendones, músculos o huesos son extremadamente frecuentes en el mundo del deporte.

Cuando nos referimos a deportistas estamos hablando de personas que viven de eso y que necesitan integrarse al mundo deportivo cuanto antes para seguir trabajando.

Por eso es importante que haya una disciplina específica que atienda las lesiones deportivas más comunes.

En este sentido queremos que sepas que nos encargaremos de prevenir y recuperar a nuestros deportistas usando una terapia preventiva adelantándonos a las posibles lesiones musculares, tendinosas y articulares, fortaleciendo esas zonas minimizamos los riesgos de recaídas, haciendo una correcta evaluación podremos cuantificar el estado actual del deportista y lograr que vuelva a estar disponible al 100%.

Es importante la fisioterapia deportiva ¿Sabes por qué? Porque tú podrías necesitarla

Cuando hablamos de fisioterapia deportiva hay que evitar pensar, por ejemplo, en un campo de medicina únicamente dedicado a futbolistas o gimnastas famosos.

Este campo puede atenderte a ti si haces running, si te has lesionado por caminar demasiado (si eres senderista, por ejemplo) o incluso si eres bailarín o bailarina.

Aquí podrás atenderte algunos tipos de lesiones según sus características como lo son:

Tendinitis aquilea

Lesión en el talón del pie, más específicamente en el tendón que une la pantorrilla (espalda trasera de la pierna) con el talón

Inflamación muscular

Puede suceder por múltiples causas, pero lo cierto es que, si bien es común que sintamos los músculos tensos tras hacer deporte, no es normal ni bueno que eso se prolongue mucho tiempo

Fractura por estrés

Ocurre cuando exigimos demasiado a un músculo, lo que provoca una fractura. Está relacionada con el sobre esfuerzo en el deporte

Contusión

Es un sangrado interior de la piel provocado por una lesión interior, particularmente en el músculo

Distensiones

Sobre extensión de un músculo que, como ocurre con la fractura por estrés, ha trabajado más de lo que debería. En algunos casos, esto provoca roturas

En la Clínica Roraima entendemos lo importante de atenderte de forma personalizada incorporando procesos que implican disciplina, cuidados y paciencia

Dependiendo de si las lesiones deportivas son moderadas o graves el terapeuta se servirá de exámenes y observación para juzgar qué ejercicios deben hacerse y cómo. Y a pesar de que todos dependen en una buena medida del doctor, podemos señalar algunos de ellos de la siguiente manera:

Ejercicio activo

Esta es la forma de ejercitarse más sencilla y la que suele brindar resultados más rápidos. El paciente deberá mover el área corporal afectada él mismo, poco a poco, durante un lapso de tiempo específico, hasta que recupere totalmente la movilidad.

La ventaja de este tipo de ejercicio es que, una vez el paciente sepa cómo hacer el ejercicio, puede ejecutarlo sin la necesidad de asistencia del doctor de fisioterapia del deporte. Estos ejercicios son útiles para quienes no perdieron una gran movilidad.

Ejercicio asistido

Para aquellos que hayan perdido una movilidad importante de algún área corporal se aconseja el ejercicio asistido, con el cual tendrán el apoyo permanente del terapeuta. Estos ejercicios a menudo se aplican en situaciones en las que, además de pérdida de movilidad, hay presencia de dolor al mover la parte del cuerpo.

Ejercicio pasivo

Los ejercicios pasivos requieren de la ayuda del terapeuta, no solo para “apoyar” al paciente, sino para que este pueda ejecutar la acción. Es decir, en estos casos la pérdida de movilidad es total, o casi total.

El terapeuta irá acondicionando el área a tratar para que, poco a poco, el paciente vaya recuperando su movilidad.

Agenda tu cita aquí

Llena tus datos y nosotros te contactamos

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
Rellena este campo
Selecciona una opción
Rellena este campo
Sobre la protección de tus datos *
Tienes que aprobar los términos para continuar
Solo para demostrar que eres un humano, resuelve la ecuación: 27 + 10 = ?
Escriba el resultado de la operación para continuar

ℹ️ Información sobre el tratamiento de datos personales:
Responsable: Clínica Roraima
Finalidad: Responder dudas o diligencias precontractuales
Legitimación: Diligencias precontractuales
Destinatarios: Raiola Networks
Duración: Tus datos serán guardados solamente por 6 meses, o mientras nuestra relación contractual permanezca activa.
Derechos e información adicional: Puedes ver todos los detalles en la Política de Privacidad.

Una vez recibida su solicitud, lo contactaremos para confirmar su cita.
EL DÍA DE TU CITA TEN EN CUENTA:
  • Es importante que llegues puntual a tu cita.
  • Debes acudir a la clínica sin acompañante preferiblemente a menos que sea estrictamente necesario, el acompañante de igual manera se someterá a las mismas medidas de protección.
  • Mantener la distancia recomendada por seguridad además de evitar saludos efusivos.
  • Formalizar el pago preferiblemente con tarjeta o transferencia. Salvo excepciones. De igual forma puedes confirmar el método de pago que usarás en la llamada telefónica de confirmación de la cita.