Los deportistas se caracterizan por la realización de actividad física. A veces esa actividad es demasiada… Y se producen los llamados accidentes deportivos.
Problemas en los tendones, músculos o huesos son extremadamente frecuentes en el mundo del deporte.
Cuando nos referimos a deportistas estamos hablando de personas que viven de eso y que necesitan integrarse al mundo deportivo cuanto antes para seguir trabajando.
Por eso es importante que haya una disciplina específica que atienda las lesiones deportivas más comunes.
En este sentido queremos que sepas que nos encargaremos de prevenir y recuperar a nuestros deportistas usando una terapia preventiva adelantándonos a las posibles lesiones musculares, tendinosas y articulares, fortaleciendo esas zonas minimizamos los riesgos de recaídas, haciendo una correcta evaluación podremos cuantificar el estado actual del deportista y lograr que vuelva a estar disponible al 100%.
Es importante la fisioterapia deportiva ¿Sabes por qué? Porque tú podrías necesitarla
Cuando hablamos de fisioterapia deportiva hay que evitar pensar, por ejemplo, en un campo de medicina únicamente dedicado a futbolistas o gimnastas famosos.
Este campo puede atenderte a ti si haces running, si te has lesionado por caminar demasiado (si eres senderista, por ejemplo) o incluso si eres bailarín o bailarina.
Aquí podrás atenderte algunos tipos de lesiones según sus características como lo son:
Tendinitis aquilea
Lesión en el talón del pie, más específicamente en el tendón que une la pantorrilla (espalda trasera de la pierna) con el talón
Inflamación muscular
Puede suceder por múltiples causas, pero lo cierto es que, si bien es común que sintamos los músculos tensos tras hacer deporte, no es normal ni bueno que eso se prolongue mucho tiempo
Fractura por estrés
Ocurre cuando exigimos demasiado a un músculo, lo que provoca una fractura. Está relacionada con el sobre esfuerzo en el deporte
Contusión
Es un sangrado interior de la piel provocado por una lesión interior, particularmente en el músculo
Distensiones
Sobre extensión de un músculo que, como ocurre con la fractura por estrés, ha trabajado más de lo que debería. En algunos casos, esto provoca roturas
En la Clínica Roraima entendemos lo importante de atenderte de forma personalizada incorporando procesos que implican disciplina, cuidados y paciencia
Dependiendo de si las lesiones deportivas son moderadas o graves el terapeuta se servirá de exámenes y observación para juzgar qué ejercicios deben hacerse y cómo. Y a pesar de que todos dependen en una buena medida del doctor, podemos señalar algunos de ellos de la siguiente manera:
Ejercicio activo
Esta es la forma de ejercitarse más sencilla y la que suele brindar resultados más rápidos. El paciente deberá mover el área corporal afectada él mismo, poco a poco, durante un lapso de tiempo específico, hasta que recupere totalmente la movilidad.
La ventaja de este tipo de ejercicio es que, una vez el paciente sepa cómo hacer el ejercicio, puede ejecutarlo sin la necesidad de asistencia del doctor de fisioterapia del deporte. Estos ejercicios son útiles para quienes no perdieron una gran movilidad.
Ejercicio asistido
Para aquellos que hayan perdido una movilidad importante de algún área corporal se aconseja el ejercicio asistido, con el cual tendrán el apoyo permanente del terapeuta. Estos ejercicios a menudo se aplican en situaciones en las que, además de pérdida de movilidad, hay presencia de dolor al mover la parte del cuerpo.
Ejercicio pasivo
Los ejercicios pasivos requieren de la ayuda del terapeuta, no solo para “apoyar” al paciente, sino para que este pueda ejecutar la acción. Es decir, en estos casos la pérdida de movilidad es total, o casi total.
El terapeuta irá acondicionando el área a tratar para que, poco a poco, el paciente vaya recuperando su movilidad.