La escleroterapia trata de manera efectiva las venas varicosas y las arañitas. Por lo general se la considera el tratamiento de elección para las venas varicosas pequeñas.
La escleroterapia consiste en inyectar una solución directamente en la vena. La solución de escleroterapia hace que la vena colapse, forzando la sangre a reencaminarse a través de venas más sanas. La vena colapsada es absorbida por el tejido local y con el tiempo desaparece.
Después de la escleroterapia, las venas tratadas tienden a desaparecer en el plazo de unas pocas semanas; aunque a veces puede pasar un mes o más para ver el resultado final. En algunos casos, se necesitan varios tratamientos de escleroterapia.
La escleroterapia se realiza con frecuencia para:
- Fines cosméticos, para mejorar el aspecto de venas varicosas y arañitas
El procedimiento también puede mejorar los síntomas relacionados como:
- Dolor
- Hinchazón
- Ardor
- Calambres nocturnos
Es importante señalar que este tratamiento es usado como tanto desde el punto de vista médico como cosmético o estético, en cualquiera de los casos usamos dos métodos de esclerosis:
- Esclerosantes tipo etoxiesclerol a diferentes concentraciones, para las varices grado I o arañitas vasculares.
- Microespuma que son para varices de mayor calibre, como podrían ser las grado II o III, está es una combinación de un gas que al mezclarlo con la sustancia esclerosante se transforma en espuma y produce una mayor esclerosis al estar en contacto con las paredes internas de la vena, generando un mejor resultado y evitando la reaparición de las mismas.