No hay comentarios

¿En qué consiste la escleroterapia?

En qué consiste la escleroterapia

El día de hoy hablaremos de un tratamiento especifico para eliminar las venas varicosas, que se conocen comúnmente como varices o arañas vasculares, las cuales varían de nombre basado en la variedad de su tamaño, pero cuyo origen, diagnostico y tratamiento es el mismo.

Este tratamiento se denomina precisamente “Escleroterapia“, pues etimológicamente la palabra esclerosis se refiere al “endurecimiento de tejidos o de órganos debido a incremento tisular conjuntivo, y consecuente pérdida de elasticidad” que como mencionamos al principio se produce en el interior de las venas y cuya terapia consiste precisamente en inyectar un fármaco en solución, para producir una reacción química en el endotelio, que contrarresta esa fibrosis que existe dentro de la misma.

Este fármaco hace que la vena de alguna forma cicatrice, pues por un lado se produce un efecto vasoconstrictor al hacer que esa vena dilatada se contraiga e irrite, por esa acción se aumenta el flujo sanguíneo, forzándolo a que reconduzca su camino hacia venas más sanas, y por otro lado a su vez las venas colapsadas son reabsorbidas por el tejido circundante y con el tiempo se hace imperceptible, es decir desaparecen.

Es un tratamiento doblemente efectivo, pues es terapéutico y estético a la vez, pues mejora las molestias asociadas a las varices como calambres, adormecimiento, sensación de ardor, mientras mejora la apariencia de la piel (desaparece las arañas varicosas), reduce el tamaño de las protuberancias de las venas mas ensanchadas, y a su vez permite que la oxigenación de los tejidos mejore la apariencia general de la piel de sus piernas.

¿Cómo se realiza este procedimiento?

El paciente se debe recostar boca arriba sobre la camilla, con las piernas levemente levantadas, una vez allí el médico debe limpiar el área a tratar con alcohol, pues deberá aplicar pequeñas inyecciones con una aguja muy delgada, y con mucha precisión deberá inyectar lentamente una solución con el fármaco indicado para la misma, la concentración y la cantidad de solución a aplicar dependerá del tamaño de la vena a tratar.

Como bien se mencionó al describir en qué consiste dicho tratamiento, el fármaco al ejercer su acción produce un tipo de irritación dentro de la vena, lo que a su vez genera un tipo de inflamación mientras se reconduce el flujo en unas y se cierra y bloquea en otras, lo que puede ocasionar leves molestias. Por esta razón algunas soluciones vienen ya con una porción de lidocaína (anestesiado local) incluidas.

De esta misma manera debemos recordar que hay una acción mecánica requerida, al insertar a aguja dentro de la vena, lo que puede generar una leve sensación de ardor o calambre, y al mismo tiempo si una porción del liquido a inyectar pasa al tejido circundante puede generar algún tipo de molestia.

Al retirar la aguja introducida, el médico debe aplicar un poco de presión y masajear la zona, incluso puede requerir aplicar pequeños golpecitos, para mantener comprimida el aérea mientras repite el procedimiento en otras venas.

Una vez culminada un aérea (por ejemplo, al culminar la parte superior de al alguna de las piernas) se procede a colocar una venda elástica para comprimir el aérea tratada, antes de iniciar el procedimiento en la otra pierna.

¿Qué cuidados debo tener postratamiento?

Es muy importante levantarse y caminar una vez el médico le indique que ya ha culminado el procedimiento, pues es primordial evitar la posible formación de coágulos sanguíneos, se debe colocar vendaje sólo en el caso de venas grado III, en el caso de arañas vasculares o grado II no hace falta vendajes inmediatamente después del tratamiento, luego al terminar el tratamiento se aconseja medias de compresión para prevención.

Es muy importante evitar la exposición al sol de las áreas tratadas durante el tiempo de cicatrización, pues la inflamación generada por las inyecciones combinadas con la exposición solar puede producir manchas en la piel, que puede empeorar si su tono de piel es oscuro, así que podría ser un buen plan de otoño e invierno, para lucir unas piernas preciosas para el siguiente verano.

En cuanto tiempo veré los resultados

Todo va a depender del tamaño de la lesión original, sin embargo, por la experiencia que hemos obtenido con la aplicación de estos procedimientos en otros pacientes, podríamos garantizar que las pequeñas venas varicosas o arañitas presenten los mejores resultados una vez transcurridas de 3 a 6 semanas, mientras que las grandes venas varicosas o varices pueden tardar entre 3 y 4 meses.

Las venas cicatrizadas y reabsorbidas por lo general no vuelven a aparecer, pero si pueden generarse nuevas venas varicosas, por eso es importante realizar un buen diagnostico previo que permita atinar a la vena raíz.

Así mismo es importante acudir a la cita de control o seguimiento que el médico programe para determinar el resultado del tratamiento o si se necesitaran más sesiones.

Estoy decidido a realizarme este tratamiento, que pasos debo seguir:

El primer paso es acudir a nuestra consulta para ser evaluado por nuestros especialistas, donde se realizarán los hallazgos de tu historia clínica y un examen físico exploratorio.

Este paso es muy importante, pues de ello dependerá la factibilidad de realizarte el procedimiento, y se evaluaran los riesgos, pues aquí tu medico evaluará las venas afectadas y verificara la existencia o no de cualquier enfermedad no diagnosticada en tus vasos sanguíneos (enfermedades cardiacas, antecedentes de coágulos sanguíneos).

Así como conocer si entre los medicamentos o suplementos que tomas existe alguna contraindicación, especialmente si tomas anticoagulantes, aspirina, analgésicos-antinflamatorios pues podría ser necesario suspenderlos antes del tratamiento para disminuir el riesgo de sangrado.

Saber si presentas algún tipo de alergia, y en fin evaluar que estés en condiciones optimas para realizar este procedimiento sin riesgo alguno.

El segundo paso sería solicitarte una ecografía especializada

Para verificar el estado general de tu sistema arterio-venoso de miembros inferiores, se te solicitará la realización de un eco Doppler que no es más que un procedimiento indoloro que utiliza la transmisión de ondas de sonido a través de un aparato que logrará transformar esas ondas en imágenes de todas las estructuras que conforman nuestro organismo, específicamente en las piernas.

El tercer paso, acudir a consulta el día establecido para el procedimiento, tomando en consideración que no debes haberte afeitado ni colocad alguna loción o crema en las piernas, usando algún tipo de prenda de vestir holgada y cómoda o incluso con algún short o pantalón corto para que las mismas queden expuestas tan solo con el vendaje de compresión.

Compartir:
Etiquetas: , ,

Más publicaciones similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

tres × uno =

ℹ️ Información sobre el tratamiento de datos personales:
Responsable: Clínica Roraima
Finalidad: Responder cualquier comentario que hagas
Legitimación: Consentimiento
Destinatarios: Raiola Networks y usuarios
Duración: hasta que solicites eliminar tu comentario
Derechos e información adicional: Puedes ver todos los detalles en la Política de Privacidad.

Suscripción

Si quieres suscribirte a nuestro boletín mensual de temas de interés y promociones antes de que las lancemos en nuestras redes sociales, ¡suscríbete!




    ℹ️ Información básica en protección de datos:
    De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, RORAIMA SALUD SL tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo mensual entre los suscriptores. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra Política de Privacidad.